Obesidad en Chile: Una realidad que inquieta

Según un informe de la ONU el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura mostró los resultados de un informe que posiciona nuestro país como el segundo país OCDE con mayor tasa de obesidad, siendo superado sólo por Estados Unidos que alcanza un 40% de obesidad. Según los datos analizados Chile continúa aumentando sus índices de obesidad, en 2016 nuestro país ocupaba el 8° lugar en el mismo ranking, con un 25,1%.

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y tiene altos riesgos para la salud. Es causada por un desequilibrio en la ingesta de alimentos y las que usa el cuerpo, lo que conduce al almacenamiento en exceso de energía en forma de grasa.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir varios problemas de salud, algunos de ellos son: diabetes, presión arterial alta (hipertensión), ataques cardíacos, algunos tipos de cáncer, nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, cálculos biliares y problemas del hígado, apnea del sueño, problemas óseos y articulares, entre otros.

Alimentarse correctamente es imprescindible para tener una buena salud. Los alimentos frescos y de temporada son más nutritivos, la comida precocinada tiene más grasas y otras sustancias dañinas para la salud. Seguir una dieta balanceada es primordial, consumir frutas y verduras y legumbres. Consumir más pescado que carne, ya que este contiene grasas más saludables y aporta (en el caso de los pescados azules) antioxidantes como el selenio.

“La hidratación es fundamental para todos los procesos vitales que se llevan a cabo en nuestro organismo y no se le da la importancia que corresponde. Se recomiendan 8 vasos de agua al día como una medida estándar, que nos permiten mantener todas las funciones vitales de nuestro cuerpo y prevenir la deshidratación y sus síntomas. Además del consumir la cantidad de agua necesaria, el sodio y el potasio influyen de forma significativa, lo ideal es consumir poco sodio y bastante potasio. El sodio hace retener líquido, mientras que el potasio nos ayuda a regular la hidratación” afirma la nutricionista de la Pontificia Universidad Católica, Trinidad Pozo.

El sodio se encuentra en la sal o alimentos curados con sal, como embutidos, snacks como papas fritas de bolsa y platos precocinados. El potasio es abundante en frutas y verduras frescas. Mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio es fundamental para tener una buena salud.

Yapp es una plataforma colaborativa, por lo que la información contenida en este sitio es referencial. Con tu ayuda podemos seguir creciendo y entregar una información más completa.

Términos & Condiciones

© Servicios de Información Yapp SpA

contacto@yapp.cl